lunes, 7 de agosto de 2017

Como hacer pan integral de centeno y semillas


Pan de centeno. Rico y bajo en calorías. Ideal para una dieta equilibrada y sana.


Como lo prometido es deuda. Aquí comparto con ustedes mi receta de pan de centeno.

INGREDIENTES

400 gramos de masa madre de harina de centeno
500 gramos de harina de centeno integral
500 g  de harina tres 000: (para que el pan no salga demasiado compacto)
Azúcar rubia (2 cucharadas). Es importante no solo por el sabor que le otorga al pan en sí sino además porque ayuda a que la masa se eleve mejor
600 gr de agua
Aceite de oliva (a gusto): 2 cucharas y media
Sal 22 gramos aproximadamente
Semillas de girasol, lino y sésamo

Elementos a utilizar
Bol de tamaño normal
molde rectangular (2) para una vez moldeados los panes dejar que descansen
bandeja para horno
espátula para mezclar la masa
Palo de amasar
Espátula para cortar la masa

Aclaración: Para este pan creo que lo mejor es utilizar un mix de harinas para obtener un pan de miga más suave y no tan compacto.


Empecemos:

1)      Poner las harinas, la masa madre, el agua y el azúcar dentro de un bol y mezclar hasta que la masa vaya tomando forma.
2)      Luego sacarla del bold y amasar bastante para que la masa madre se distribuya bien entre toda la mezcla, hasta ir amalgamando todos los ingredientes que le den forma a la masa. (Debe formarse una masa húmeda y pegote pero compacta).  



3)      Dejarla reposar en un bol enharinado con muy poco aceite durante 45 minutos a una hora. Taparlo con film. El propósito es que la masa tome calor, se eleve un poco, y vallan amalgamándose poco a poco todos los ingredientes.   


4)      Luego sacar la masa, Seguramente se haya ya elevado. Agregarle la sal y amasar nuevamente para que la misma se distribuya bien entre toda la masa. En este paso la masa va a ir tomando más consistencia. Es importante estirar la masa con ambas manos. Y luego unirla en un bollo nuevamente. Luego volver a poner la masa en el bol, taparla con film y dejarla reposar por 30 a 45 minutos.
5)      Una vez que la masa se haya elevado más hasta la boca del bol, sacarla del mismo y  agregarle el aceite y las semillas y mezclar nuevamente para amalgamar bien todos los ingredientes.


6)      Dividir, cortar la masa en dos, darle la forma de dos bollos y dejar que repose por media hora sobre la mesa.
7)      Luego al bollo alisarlo un poco y enrollarlo dándole forma de pan. Ponerlos dentro de los moldes enharinados donde estiraremos la masa dentro del mismo para luego  dejarlos descansar por 2 horas. Tirar sobre la masa un poco de harina.


8)      Transcurrido el tiempo. Precalentar el horno para que vaya tomando calor. Ponerle un poco de agua (15 cm cúbicos) para que haya cierto nivel de humedad dentro del mismo.


9)      Antes de poner los panes en el horno darle a la masa pequeños cortes transversales o a lo largo de forma superficial para que queden más decorativos. Lo pueden hacer con una trincheta u hoja de afeitar.

O Obtendrán un pan como el que ven a continuación:


10)   ¡Atención! Al sacarlos del molde, colocarlos sobre la bandeja de horno sobre papel manteca.

(Aunque yo los pongo directamente sin aceite, manteca ni nada) y dejar los mismos dentro por 35-40 minutos a 200 grados centígrados (En lo posible sin tener que abrir la puerta del mismo.


LISTO!! (obtendran panes como los que ven en esta foto....yo no resistí la tentación y me comí una parte)

Espero que obtengan unos deliciosos y crujientes panes como los míos para acompañar todas sus comidas.

Hasta el próximo post. 

El vegetariano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario