Guiso de porotos aduki vegano de invierno apto para todo público




Llegó el invierno y con él las bajas temperaturas. El frío le pide a nuestros cuerpos una dieta bastante diferente a la de otras estaciones, mucho más calórica y proteica, para conservar el calor y la energía por más tiempo.

Por esta razón comparto con ustedes este plato, muy simple, delicioso y sano con ingredientes no muy rebuscados y fáciles de conseguir “casi” en cualquier verdulería alrededor del mundo.

IMPORTANTE: Además de que esta comida les resultará una verdadera "delicia", cabe decir que en lo que realmente se destaca, es por su gran poder alcalinizador, lo que nos dará como resultado un plato muy aconsejable para compartir con familia y/o a amigos y quedar como un rey o una reina de nuestra casa.

TIEMPO APROXIMADO DE COCCIÓN: 1 HORA Y 45 MINUTOS

A continuación les detallo los ingredientes

Porotos aduki 300 gramos
400 gr a 500 g de tomate triturado
Aceite: de maíz (A gusto)
Una cebolla mediana a grande bien picada (brunoise o en pedazos pequeños)
3 o 4 gajos de ajo picados
Media zanahoria grande (brunoise o en pedazos pequeños)
Un poco de nabo troceado (medio aprox.)
Medio ají verde picado
Zapallo y batatas en trozos en forma de cubos pequeños  (300 gramos)
Hierbas: Cilantro fresco y Hojas de laurel secas
Sal del Himalaya gruesa y azúcar rubia (a gusto)

Especies: Cúrcuma, pimienta negra, Masala, canela en rama. (Todo a gusto) Clavo de olor (4 aproximadamente)


Primer paso: Dejar toda la noche los aduki en un litro de agua para que absorban todo el líquido y se activen. Al día siguiente colarlos y deshacerse del agua sobrante.

Segundo paso: hay que poner en una olla de tamaño mediano con aproximadamente  500 ml de agua y una lata de tomates perita o 500 gr de tomates triturados con el aceite y los porotos aduki.

Tercer paso: mientras se van cociendo los porotos, cortar los vegetales y reservar.


Cuarto paso: Agregar los trozos de batata y zapallo en cubos no muy grandes

Quinto paso: En una sartén colocar las cebollas, los pimientos y el ajo y esperar que se doren. Una vez que ocurra, agregarle la zanahoria y esperar de 5 a 10 minutos, revolviendo eventualmente, en caso de ser necesario para que nada se queme.

Sexto paso: Condimentar. Agregar la sal y el azúcar rubia (a gusto) en la olla y luego colocar las especias.




Séptimo paso: Agregar todo el contenido de la sartén dentro de la olla y las hierbas (3 hojas de laurel y el cilantro picado)  y esperar que se cocine todo junto por aproximadamente 20 a minutos.


Ir agregando agua,  aceite, sal o azúcar de acuerdo al gusto y la conveniencia.




La idea es que quede un guiso espeso y sabroso de penetrante aroma y sabor.

Dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.  

Sugerimos acompañarlo con tostadas de pan casero integral de centeno y trigo con semillas de girasol y sésamo.

Una combinación muy recomendable: acompañarlo también con una ración de arroz yamaní integral.   
Con esta receta fácil de invierno no solo podrás disfrutar de un delicioso plato que te aportará saciedad y calor, sino que además estarás haciendo algo concreto por la salud y bienestar de tu cuerpo al incorporar ingredientes de calidad que te aportarán una infinidad de nutrientes y beneficios.

A disfrutar!

Comentarios

Entradas populares