domingo, 23 de julio de 2017

Como hacer masa madre con harina integral de centeno para panes y pizzas


Masa madre: Una opción sana y natural para lograr panes caseros de ensueño.


A todos los que nos interesa incorporar una buena calidad de alimentación a nuestras vidas, no podemos dejar pasar este aspecto: el pan que consumimos.

Casi todos consumimos pan en algún momento, por lo tanto lo importante es que no solo consumamos uno que nos resulte rico, sino uno que además posea la mayor cantidad de propiedades nutritivas, naturales y sanas para el organismo.

¿Qué diferencia a un pan elaborado con masa madre de uno elaborado con levadura de cerveza?   

Al hacerlo nosotros mismos con masa madre de harina integral estaremos no solo ahorrando dinero, sino que también nos estaremos entreteniendo con algo e invirtiendo nuestro tiempo en salud.

La masa madre de harina integral al contener el grano entero molido fermenta más y mejor.

La harina integral que debemos utilizar para este caso, deberá ser preferentemente de trigo o centeno, otra opción es hacerla con la tan mencionada harina de fuerza, que no sería otra más que la harina blanca 3 ceros que es la que se adquiere en cualquier supermercado – Por favor “jamás” reemplazarla por la de 4 ceros ya que no causaría el efecto deseado sobre la masa-.

Yo sugiero hacer masa madre con un mix de harinas
  • harina de centeno integral, ya que el centeno es sumamente beneficioso para el organismo sobre todo para aquellos casos en que sea necesario seguir una dieta para adelgazar o para casos en que se sufra alguna enfermedad como la diabetes, ya que además, el centeno ayuda a equilibrar y regular el organismo.
  • un poco de harina blanca 3 ceros para hacer el pan menos duro y no tan compacto.

Por lo tanto los ingredientes serían:
  • ·         Paciencia
  • ·         Algo de tiempo y ganas
  • ·         Harina integral de centeno
  • ·         Harina blanca 3 ceros
  • ·         Agua

Utensilios
  • ·    Una cuchara sopera
  • ·       Una cuchara de te
  • ·       Un frasco de vidrio (preferiblemente ancho que nos permita revolver con comodidad)

Necesitamos además un lugar donde guardarla la mezcla durante aproximadamente los 6 días que lleva el proceso: Este debe ser un lugar seco y resguardado, (no muy frío), sino más bien un poco cálido para permitir que la masa madre se eleve más fácilmente.

Procedimiento básico


Según mi experiencia, no hay una receta exacta. La masa madre podrá estar en condiciones entre 4 y 6 días. Esto dependera de una serie de factores tales como la calidad de la harina, las condiciones de temperatura (dependera si por ejemplo la hacemos en verano o en invierno) y la experiencia de quien lo haga.

En este ejemplo tomaremos el procedimiento de 6 días.


Día 1
Mezcla inicial
4 cucharas de harina integral de centeno integral
4 cucharas soperas de agua



Día 2
Remover la mezcla



Día 3
Desechar la mitad
Añadir 2 cucharas de harina integral de centeno integral
Añadir 2 cucharas soperas de agua

Entre el tercero y 4 día deberá ir incorporando el aspecto con burbujitas

Día 4
Desechar la mitad
Añadir 2 cucharas de harina integral de centeno integral
Añadir 2 cucharas soperas de agua

Si encontramos que la masa madre esta como en esta foto (con muchas burbujas y hasta el tope del frasco), ya esta lista. No deberemos esperar hasta el sexto día, caso contrario continuar con el procedimiento.

Día5
Desechar la mitad
Añadir 2 cucharas de harina blanca panificable
Añadir 2 cucharas soperas de agua

Día 6 (Final)
Desechar 3/4 partes de la mezcla
Añadir 4 cucharas de harina blanca panificable
Añadir 4 cucharas soperas de agua

Algunos TIPS para tener en cuenta


  • Estar atentos al olor de la masa madre que se va gestando durante estos 6 días. Si percibimos un olor muy acido, significa que algo “no anda del todo bien”. Si el olor es muy fuerte tirar todo y empezar nuevamente. En caso de tener un olor medio “dudosamente acido” sugerimos sacar un poco y compensarlo con harina de centeno y agua. El olor normal que deberá tener es similar al del yogur natural, solo en ese caso dejar todo como esta.
  • Si vemos que la masa no eleva lo suficiente, podemos agregar un poco de azúcar (una cucharadita) para que eleve un poco más o más rápido
  • Es preferible hacer todo el proceso en un frasco ancho de vidrio, aunque también puede realizarse en un envase tipo Tupper de plástico.


Si no usamos la masa madre a diario, mejor guardarla en la heladera.
Cuando la necesitemos otra vez la sacaremos del frío, alimentaremos y esperaremos a que la masa suba y esté llena de burbujas para poder usarla.

La masa madre es ideal para hacer todo tipo de masas que requieran levadura. No se utiliza toda, sino que es parte componente de la masa con la que por ejemplo se hará pan, es decir: las proporciones serían aproximadamente ¼ de masa madre y el resto harina y agua.

Yo la utilizó para la elaboración de panes, pizzas y bruchetas….al probarlas notarán la diferencia, panes de corteza más crocante, firme y sabrosa y de miga suave y deliciosa.  

En conclusión, utilizando masa madre, en lugar de la tradicional levadura de cerveza industrial, obtendremos un pan mucho más natural, sano y rico que, sencillamente la levadura comercial no puede dar.

En nuestros próximos post daremos la receta de cómo realizar los mejores panes caseros con masa madre, harina de centeno integral y semillas.

Hasta pronto.


El vegetariano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario