Hola Mundo Vegetariano

Buenas, buenas!

Con alegría abro este blog en el cual te invito a charlar sobre el mundo vegetariano y vegano, sobre las dietas saludables que te ofrece este mundo y sobre la mejora en el estilo de vida que se logra con poco esfuerzo, esfuerzo que luego se vuelve en compromiso y amor por uno mismo y por el prójimo.

Espero poder plasmar en este humilde blog mucha información de utilidad sobre diversos temas afines a la salud y la alimentación que involucran la dieta vegetariana.

Veamos que dice la wiki sobre nuestro régimen alimentario:

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como el huevo, la leche, la gelatina o la miel. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

Es cierto que el vegetarianismo es un estilo de vida, todo aquel que viene de una alimentación con carne, pollo y pescado, habrá notado un cambio positivo sustancial en su salud, y este cambio tan grande permite que un vegetariano pueda resistirse sin problemas al olor de un asado o al aroma de un pollo al horno.

Dejando de lado los aromas de la cocina con carne, podemos afirmar que hay excelentes platos vegetarianos, coloridos, sabrosos, SANOS, energéticos, multivitamínicos y un largo etc, que nos permiten disfrutar del arte culinario sin remordimientos y con un goce enorme, dándonos plenitud y liviandad. No nos olvidemos que un vegetariano no come exclusivamente verduras, sino que hace un mix con granos y legumbres, entre los cuales encontramos la chía, la maca, las almendras, nueces, pistacho, maní y un largo etcétera que abarcan un gran abanico nutricional, y no nos olvidemos de la soja, que cumple un rol fundamental en el reemplazo de alimentos cárnicos.

Es importante que se hable también de la suplantación de la vitámina B12 (llamada cobalamina por su contenido de cobalto) que suele bajar sus niveles en personas vegetarianas, pudiendo producir anemias o desordenes nerviosos. Por esto último se sugiere el consumo de alimentos fortificados con dicha vitamina o directamente el uso de suplementos dietarios que contengan B12. Por favor presta atención a que hay alimentos que simulan ser aportantes de vitamina B12 gracias a su aporte de ácido fólico,  pero realmente no lo son, ejemplos de ellos son la espirulina, la nori seca, la hierba de cebada y algunas otras pocas algas marinas.

Luego de este pequeño resumen te cuento que la idea es que éste, sea un blog colaborativo, que todos aportemos nuestro conocimiento para el bien de los demás lectores y así mejorar en grupo, compartiendo nuestras experiencias de vida.

Saludos cordiales y hasta pronto.